Posteado por: Chemari | 15 abril 2008, martes

Concurso Matemático. Problema 2

Concurso MatemáticoProblema 2

(15 a 25 de abril)

Cómo van las clasificaciones después del primer problema 

CICLO 1 DE ESO

CanicasEntre Javier y Lorenzo tienen 16 canicas. Entre Javier y David tienen 13 canicas. Entre David y Lorenzo tienen 17 canicas.

¿Cuántas canicas tiene cada uno? 


CICLO 2 DE ESO

Alicia en el Paó de las MaravillasCuando Alicia entraba en el Bosque del Olvido, a menudo olvidaba su nombre y algunas veces hasta el día de la semana. No obstante, dos extraños animales, un león y un unicornio, asiduos del bosque, le daban alguna pista para averiguar el día en el que se encontraba.

El león mentía los lunes martes y miércoles y decía la verdad los otros días de la semana. El unicornio mentía los jueves, viernes y sábados, pero decía la verdad los restantes días de la semana.

Un día Alicia entró en el bosque y se encontró con los dos animales que le dijeron:

  • León: «Ayer fue uno de los días en los que me tocaba mentir. «
  • Unicornio: «Ayer fue también uno de los días en los que me tocaba mentir.»

Alicia, que era muy inteligente, supo deducir a partir de estos comentarios qué día de la semana era.

¿Cuál era ese día?


BACHILLERATO

BatallaEn una batalla han participado 4000 hombres.

Exactamente, el 56,56 % de los supervivientes no fuman; el 56,756 % no beben. (Nota: los decimales, en cursiva en los porcentajes, representan el periodo del número decimal. Es decir, identifican a 56,56565656… % y 56,756756756756… % respectivamente).

¿Cuántos han muerto?


La solución, debidamente razonada, debe enviarse a la dirección de correo electrónico matematicas.iesender@gmail.com antes de el sábado 26 de abril, siendo obligatorio señalar nombre y apellidos del autor, así como curso y grupo.


Categorías